Guía SEO para principiantes: Conceptos BÁSICOS e IMPRESCINDIBLES

En este artículo encontrarás la perfecta introducción a la optimización de motores de búsqueda, una imprescindible táctica si desea que su sitio web se encuentre en Google, es por ello por lo que he decidido crear esta guía de SEO para principiantes.

Cuando llegues al final de esta guía de SEO para principiantes, tendrás una comprensión alta acerca de los motores de búsqueda y sabrás como obtener excelentes resultados.

1. ¿Qué es SEO para principiantes y por qué es importante?

Es probable que hayas oído hablar de la palabra SEO y si no lo has hecho visita este artículo. Ahora vienen tres preguntas cruciales:

  • ¿Cómo puede, para su sitio o el sitio de su empresa, “optimizar” los motores de búsqueda?
  • ¿Cómo sabes cuánto tiempo dedicar a SEO?
  • ¿Cómo se puede diferenciar el “buen” consejo SEO del “malo” o nocivo consejo SEO?

Como propietario,empleado, bloguero o persona que quiere que su web le traiga beneficios, debes de encontrar interesante el como aprovechar el SEO para generar más trafico y por ende recibir mayores ingresos de una forma directa o indirecta, así que si, esta guía de SEO para principiantes te va a servir y mucho. 

Resultado de imagen de busqueda en google

¿Por que me tiene que importa el SEO?

Cientos de millones de personas buscan cosas en google, ese tráfico es poderoso para cualquier persona que tenga un sitio web en internet. No solo por la cantidad de tráfico que hay, sino por que con total garantia, habrá mucho tráfico de lo que tu domines, de lo que tu web este creada.

La gente está buscando cualquier cosa en la inmensidad de google, cosas relacionadas directamente con tu negocio, con tu web y si quieres aprovechar a google, con SEO para principiantes vas a aprovecharte de Google.

¿Qué funciona para obtener tráfico de los motores de búqueda?

En primer lugar, tienes que tener en cuenta que Google es responsable de la mayor parte de tráfico que hay en internet, literalmente Google es el jugador dominante en los resultados de búsqueda y las prácticas descritas y por describir en esta guía de SEO para principiante le ayudará a posicionar su sitio web.

volumen de búsqueda de palabras clave de SEO

Dejando al margen el tipo de motor de búsqueda que use, los resultados de las búsquedas cambian muy rápido. ¿Os suenan los sinónimos? Si quieres posicionar en google la palabra clave “ Camiseta de pájaro loco” ya no necesitas decir 10 veces la palabra clave, los sinónimos de esa propia palabra clave también ayudan a posicionarla y Google lo valora y mucho.

El como funciona Google es extremadamente complejo, no obstante está es una guía de SEO para principiantes, lo que conlleva enseñar mucho y complicarte entre poco y nada, así que mencionaré algunas cosas de Google que te interesan y que son muy fáciles de entender.

  • Google busca páginas que contengan información relevante y de calidad sobre lo que un usuario busca en internet.
  • Nuestro amigo Google determina la relevancia de una web “rastreando” ( o leyendo) la web y evaluándola, si el contenido es relevante y de calidad, Google te premiará.
  • Determina la calidad por varios medios, entre ellos destaca el número y la calidad de otros sitios webs que enlazan su página web. Obviamente existe un mercado para conseguir enlaces, ve aquí.
  • Google valora la facilidad de navegar por tu web,cuanto rato permanecen en esta.
  • La velocidad de carga de su sitio web y la facilidad de uso móvil.
  • Cuanto contenido tiene y si es de buena calidad, Google valora más un contenido de 10 posts de calidad alta, que uno de 100 posts de calidad baja.

El notición es que no tienes que ser un experto en motores de búsqueda para clasificar términos valiosos en los resultados de búsqueda, si esto no fuese así, esto no sería SEO para principiantes. 

Las mejores prácticas probadas para la optimización de sitios web son las más sencillas (Aunque esto le puede hacer mucho daño a esa inmensa cantidad de webs que viven de vender lo imposible que es posicionar sin la ayuda de sus servicios).
Ahora de vuelta a los principios básicos de SEO para principiantes, veamos las estrategias SEO actuales que te ayudarán a obtener más tráfico.

Investigación clave: Encontrar la palabra clave ideal.

Quédate con esta frase: El primer paso para optimizar es saber que se está optimizando. Esto significa que hay que identificar las palabras y frases que las personas están buscando, a esto se le llama palabras clave (Keywords en inglés).

¿Suena simple,verdad?
Datos de palabras clave SEMRush

Algunos de los factores que tienes que tener en cuenta en las palabras clave son:

  • Volumen de búqueda: El primer factor a considerar es saber cuantas personas están buscando una palabra clave determinada. Cuantas más personas busquen, mayor audiencia, pero también mayor competencia (ejem,ejem) luego veremos eso de la competencia.
  • Relevancia: Si un termino se busca con frecuencia es genial, pero si no es relevante… No nos interesa mucho.
  • Competencia: Si quieres invertir lo mínimo en SEO, te interesa dominar donde haya poca competencia, yo no voy a venderte buscadores de palabra de clave de pago (los hay y de una inmensa calidad, pero no son necesarios para competencias medias o bajas) esta guía de SEO para principiantes no está orientada para que sepas competir con palabras clave que las usen las webs más grandes.Te interesa dominar donde haya poca competencia, no te sirve de nada hacer un artículo con una palabra clave que tenga 200 millones de búsquedas y tu web salga en la posición 1200, es decir.. Nadie va a leerte, en cambio hacer un artículo con una palabra clave que tenga 500.000- 1.000.000 de búsquedas y posicionarlo te garantiza miles de visitas mensuales.

Para saber donde y como buscar palabras clave sin gastarte un solo euro, te recomiendo este artículo.

Entiende a tus visitantes y hazte estás preguntas

  • ¿En que están interesados?
  • ¿Que problemas tienen que tú puedas solucionar?
  • ¿Que tipo de lenguaje usan para describir las cosas que hacen?

Una vez hayas respondido a estás preguntas, tendrás una “lista inicial” de posibles palabras clave.
No obstante si deseas sumergirte aún más en el tema de la investigación de palabras clave, te recomiendo los siguientes recursos:

Si, están en inglés.. Pero los mejores recursos sobre SEO para principiantes (y avanzados) están en inglés, con el traductor son completamente entendibles.

Optimización de tu página web

Ya tienes la lista de palabras clave, ahora el siguiente paso es implementar esas palabras en su contenido. Cada página, cada entrada, cada post que hagas debe de tener un tema concreto con una ( o varias palabras clave).

Resultado de imagen de optimizacion web

Echemos un vistazo rápido a algunos de los elementos imprescindibles para optimizar tus entradas y aumentar las visitas.

Etiquetas de título

Nuestro amigo Google está trabajando duro para comprender y premiar ( o castigar) el uso indiscriminado y exagerado de palabras clave, yo te estoy enseñando a usarlas bien y el primer sitio y casi el más importante para colocar esa palabra clave, es en el título.
Resultado de imagen de meta description wordpress
La longitud del titulo debe de ser entre 50 y 60 caracteres. El título es lo que se va a mostrar en las búsquedas orgánicas de google, es lo primero que van a ver los que hagan la búsqueda.

La importancia de la metadescripción

Si bien el titulo es lo primero que ven, la descripción es lo segundo, por ende es lo segundo más importante que debes de tener en cuenta y si, también debes de meter tu palabra clave.
Un buen título y una buena metadescripción puede garantizarte muchas visitas y sobre todo garantizarte un buen puesto dentro de los principales motores de búsqueda.
Resultado de imagen de busqueda en google meta description ejemplo

El rey contenido 

Obviamente el contenido es muy importante, el contenido es “eso” que encuentran cuando entran a tu artículo, por lo que deben de encontrar las respuestas a las preguntas que tienen.
Google sabe favorecer ciertos tipos de contenido y debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Contenido con suficientes palabras y ÚNICO: No hay un número mágico de palabras, pero si que es verdad que Google tiene un especial cariño a los artículos largos (espero que le coja mucho amor a este artículo). Si tu página está llena de artículos cortos (menos de 300 palabras) y con contenido duplicado… Date por acabado.
  • Experiencia del usuario: Para Google,la facilidad de encontrar las cosas en tu web, el tiempo que el usuario permanezca en ella y el como participe con tu contenido (ya sea comentando o compartiendo) es parte fundamental a la hora de posicionar o valorar (para bien o para mal) a tu sitio web.

Estructura de URL

La estructura de la URL de su sitio tiene más importancia de la que piensas. Las url cortas son más fáciles de copiar y pegar, el usuario lo sabe y Google lo sabe. No la llenes de palabras clave, Google penaliza.
No cambies las URL una vez hechas y menos si ha pasado tiempo, seguramente no vas a lograr nada positivo e igual te metes en un pequeño lio por el tema de redirección.
Quizás estos 3 artículos te puedan interesar:

Arquitectura de la información y enlace interno

La arquitectura de la información se refiere a cómo organizar las páginas en su sitio web.La forma en que organice su sitio web y se vincule entre sus páginas puede afectar la clasificación de diversos contenidos en su sitio en respuesta a las búsquedas.
La razón de esto es que los motores de búsqueda perciben en gran medida los enlaces como “votos de confianza” y un medio para ayudar a comprender de qué se trata una página y qué tan importante es (y cuán confiable debería ser).
Los motores de búsqueda también miran el texto que usas para vincular los enlaces, si vas a meter un enlace de fútbol en una frase que habla sobre inmobiliarias… Google no es tonto.

Marketing y construcción de enlaces

Ya que el algoritmo de Google aún se basa en enlaces, tener una cantidad alta de enlaces es obviamente importante a la hora de tráfico de búsqueda.
Hay distintas maneras de obtener enlaces, pero tienes que tener cuidado, ya que con el tiempo Google cada vez se está volviendo más sofisticado y tener un exceso de enlaces en sitios que no se asemejen nada al tuyo, traerá problemas en un futuro muy próximo.
Crear y promocionar posts dirigos a otras webs de tu misma temática puede generar una simpatia hacia ellas y que te devuelvan el enlace. Estar activo en foros de una temática similar a la de tu web y colocar tu enlace, es otra forma de obtener el “poder del enlace”.
Te recomiendo la herramiento de BuzzSumo
https://www.seosencillo.com
Que contenido puedo crear y como promoverlo.

Debes de comprender cuáles son tus capacidades y que tipo de contenido debes crear para que otros lo puedan promover.

  • Cree algo que resuelva los problemas de sus visitantes. Aprende a escuchar en las redes sociales y los foro.
  • Cuando algo te funciona, mejoralo.
  • Haz que los demás esten comodos en tu sitio web. Cuando un usuario se encuentra a gusto en tu sitio web, este se va a quedar mas tiempo y eso es bueno para tu SEO. A veces (por no decir siempre) lo más simple es lo más comodo para todos, incluido para Google.

Enfocate en crear un contenido de un valor muy alto, no tengas reparo en que las personas sepan que existe ese contenido, es decir: Divulgalo hasta la saciedad.
Recursos adicionales ( e imprescindibles)

Problemas comunes en SEO para principiantes

Como ya comentamos, la investigación de palabras clave sigue siendo valiosa, y los problemas técnicos de SEO que impiden que Google y otros motores de búsqueda comprendan y clasifiquen el contenido de los sitios siguen prevaleciendo.

Velocidad de tu página web

A Google le gusta la rapidez y cada vez ponen más énfasis en valorar positivamente los sitios webs. Tiene su lógica, un usuario quiere algo rápido, de sitios lentos se va en cuestión de segundos. Google ha creado una herramienta útil aquí para darle algunas sugerencias específicas sobre qué cambiar en su sitio para abordar problemas de velocidad de la página.
efecto de velocidad de página en seo

¿Versión móvil?

Vas a recibir mucho tráfico desde dispositivos móviles, por ello el grado de compatibilidad con estos dispositivos es imprescindible, esto afectará para bien o para mal en tu posicionamiento web. En muchos nichos el tráfico móvil supera y con creces al tráfico de escritorio.
Google ofrece una herramienta gratuita muy útil para obtener recomendaciones sobre cómo para hacer más móviles de usar su sitio.

https://www.seosencillo.com

Contenido duplicado

Hay una serie de cosas que pueden causar contenido duplicado sobre todo en el SEO para principiantes.  Estos problemas pueden ser difíciles de diagnosticar, pero puede consultar Herramientas para webmasters en Aspecto de búsqueda> Mejoras de HTML para obtener un diagnóstico rápido.

Muchas herramientas SEO de pago también ofrecen un medio para descubrir contenido duplicado, como  Moz analytics y Screaming Frog SEO Spider .

Mira la opinión del propio Google en contenido duplicado

https://www.seosencillo.com

¿Como rastrear y medir lo resultado de tu SEO?

Una vez empiezas a poner todo en marcha te entra una duda obvia: “¿Como saber si funciona? “. A primera vista tiene una sencilla respuesta, pero hay algunas métricas en las que debes de enfocarte a la hora de ver el rendimiento de tu SEO.

Clasificación de palabras clave

Para obtener una idea aproximada de dónde se clasifica su sitio para los términos principales puede (y es) un indicador útil del estado de tu sitio web. No debes de obsesionarte con la clasificación de cada palabra clave.

 Recuerda: Tu objetivo es generar tráfico que impulse tu SEO. 

Existen unas herramientas que pueden ayudarte a ver el estado de tu sitio. La mayoría ofrecen una funcionalidad similar la una a la otra, personalmente te recomiendo que úes herramientas gratuitas fáciles de usar.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es el indicador líder en cuanto a ver y valorar el esfuerzo de tu SEO. Al observar el tráfico orgánico de tu sitio, obtienes de forma directa el resultado real de volumen de visitantes que llegan a tu web.

Puedes medir tu tráfico orgánico fácilmente y de una forma gratuita en Google Analytics.

Resultado de imagen de google analytics

Hasta aquí, amigo del SEO.

Si has llegado hasta aquí, debes de conocer mucha información sobre el posicionamiento web y los motores de búsqueda, entenderás de una mejor forma a Google y no estarás llenos de quebraderos de cabeza. Esta guía de SEO para principiantes tiene un objetivo claro: Enseñar sin generar dudas. 

Prioriza: Mira lo que estás haciendo bien y hazlo mejor, ten un presupuesto mínimo para comenzar, esto te facilitará mucho las cosas. Haz un buen estudio de las palabras clave y concéntrate en dominar donde menos competencia haya.

 ¡Recuerde! El objetivo final de cualquier esfuerzo de optimización es obtener mas visitantes y tráfico web. Busque las formas de obtenerlo desde redes sociales a enlaces, no te centres en perseguir las últimas palabras de moda de SEO y sobre todo crea el mejor contenido del tema que quieras dominar. 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar